viernes, 8 de septiembre de 2017

PLATAFORMAS VIRTUALES


PLATAFORMAS VIRTUALES 

Las nuevas tecnologías permiten a las instituciones y sus beneficiarios innovar en el contexto educativo, social y económico, generando un gran impacto principalmente en la forma o metodología de aprendizaje de los estudiantes (Alcaraz & Chicón, 2015). Si bien, el uso de plataformas virtuales es una gran herramienta, debería ser gubernamentalmente un derecho que todas las instituciones educativas cuenten con la implementación de estas donde la capacitación a los docentes y directivos sea el apoyo fundamental para el acogimiento de los estudiantes (Cervantes & Saker, 2016).  A continuación, ampliaremos un poco más sobre la plataforma virtual Blackboard, pues considero es una de las más conocidas y aplicadas en diferentes instituciones.   Su visión dice: somos el socio de la educación en el cambio, al ayudar a estudiantes, educadores, instituciones y empresas a prosperar en un entorno complejo y cambiante. Nuestra mirada esta puesta en el futuro. Al innovar juntos, ayudamos a nuestros clientes a ver las posibilidades futuras. Es aquí donde nos acercamos más a la labor que esta realiza en los procesos de enseñanza-aprendizaje, su misión muestra el auge de las nuevas tecnologías en la educación ya que comprende la dinámica de aprendizaje y la evolución de esta área.

Su sede principal está ubicada en Washington, DC, tiene oficinas internacionales en Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, América Latina y el Caribe, América del Norte. Donde en Colombia se ubica en la ciudad de Bogotá (Blot & Davis, 2017).

Dentro de sus políticas plantea que cada alumno es único y elige como quiere ampliar sus conocimientos. Desde el nivel inicial hasta el desarrollo profesional, guían la investigación estudiantil con información inigualable sobre flujos de trabajo comunes y comportamientos estudiantiles. En sociedad con sus clientes, resuelven las necesidades, expectativas y estructuras demográficas cambiantes de los alumnos.

Posee tres grandes programas con temáticas especificas las cuales mostramos a continuación:


Educación superior:


Educación terciaria:



Corporativo:


Si bien observamos en las imágenes anteriores los diferentes temas específicos que nos brinda esta plataforma, exclusiva para cada área, para cada aprendiz, docente o administrativo en general. 

Una de sus plataformas más apetecidas es Blackboard Collaborate, que popularmente la aplica la entidad educativa de SENA Virtual.
``La nueva versión de Collaborate en una solución totalmente rediseñada de conferencias en la web basadas en navegadores y de alta calidad que simplifica y clarifica la enseñanza y el aprendizaje a distancia, para no tener preocupaciones. El inicio rápido y la implementación sencilla permiten que los profesores y alumnos puedan concentrarse en enseñar y aprender con menos intervención manual (Blot & Davis, 2017). ``

·     Su aporte para la educación superior es garantizar el éxito de las clases invertidas con una solución móvil que ahorra tiempo y esfuerzo. Los profesores pueden concentrarse en mejorar la calidad del contenido y de las necesidades de los alumnos con una solución simple para grabar, compartir y evaluar clases invertidas. Las grabaciones pueden almacenarse durante todo el tiempo que sea necesario, y los alumnos agradecen la comodidad de las clases móviles que cuentan con grabaciones en MP4 que pueden reproducir desde cualquier momento y lugar.

Para los gobiernos, una reunión en línea, una capacitación grupal virtual o la conexión remota de empleados, ofrecemos colaboración virtual en video de alta definición para agencias militares y federales, estatales y locales.

Para empresas, independientemente de su auge, la industria o la ubicación, Blackboard puede ayudarlo a mejorar la colaboración y a lograr un impacto en los negocios a través de soluciones de conferencias virtuales líderes del mercado. Con esta se satisfacen necesidades específicas, como son, aumentar los ingresos por capacitación de clientes, mejorar el desempeño de los socios, canales y las ventas y generar una adopción más rápida de aplicaciones empresariales críticas(Blot & Davis, 2017).

 Mostramos un ejemplo de aplicación de esta:



Donde:

1.    Nuevo panel de audio / vídeo: aparece en la parte superior de la interfaz e incluye funciones como la visualización de las fotos de los altavoces, un acceso más fácil al asistente de configuración de audio y un acceso más fácil a su vídeo.
2.    Menús desplegables en cada panel de interfaz: Estos proporcionan a los participantes un acceso más fácil a las opciones de cada panel.
3.    Barra de herramientas de pizarra / uso compartido de aplicaciones / guía web: facilita el lanzamiento de las funciones de pizarra, uso compartido de aplicaciones y funciones de recorrido web.
4.    Explorador de páginas: esta función permite a los moderadores ver las miniaturas de la cubierta de diapositivas, reorganizar las diapositivas e incluir un área de trabajo privada.
5.    Conversación mejorada: la conversación incluye ahora nuevos emoticonos, así como la visualización por pestañas de mensajes privados y un chat de moderador independiente(Lingo, 2011).

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Referencias bibliográficas
  
- Alcaraz, A. O., & Chicón, R. M. (2015). Plataformas virtuales e innovación docente universitaria: Affordance de una Guía de Trabajo Autónomo en Antropología para trabajar competencias de intervención en contextos de diversidad1. Revista de Educación a Distancia(42).
-Blot, K., & Davis, V. (2017). Blackboard ¿Quienes somos?

-Cervantes, M. L. P., & Saker, A. F. (2016). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1).
-Lingo. (2011). What’s New in Blackboard Collaborate v11? BLACKBOARD COLLABORATE, ELLUMINATE LIVE!, 1

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