ESTRUCTURACIÓN
DE CASO
Para
ejercer el proceso de aprendizaje- enseñanza como docente a mis estudiantes de
grado 11, implemento el uso de mapas conceptuales, sin embargo para ellos
muchas veces es algo tedioso y aburridor. Teniendo en cuenta esto me valgo del
trabajo que vengo realizando llamado:
INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIAS INNOVADORAS
PARA LA REALIZACION DE MAPAS CONCEPTUALES COMO METODOS DE ESTUDIO DIDACTICO.
Si bien, la tecnología se refiere a la
colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e
intercambiar la información, su utilización se hace por medio del conocimiento
y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un
propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil
y mejor, donde una de sus importancias radica en la adaptación al entorno.
Teniendo en cuenta esto, actualmente los docentes y estudiantes tienen como
estrategia la utilización de la manufactura para la elaboración de mapas
conceptuales con su pulso y letra como resumen para aprender mejor las ideas de
un párrafo, sin embargo no es desventajoso porque amerita de gran tiempo,
astucia y creatividad. Con el fin de facilitar esta labor, la utilización de un
sistema que permita la realización de este tipo de herramientas donde solo se
incluyan las ideas sin necesidad de hacer maniobras resultaría más aplicativo y
enriquecedor el proceso de aprendizaje.
A continuación vemos los objetivos de este trabajo.
Objetivo general:
•
Incorporar
tecnologías innovadoras para la realización de mapas conceptuales como métodos de estudio
didáctico.
Objetivos específicos:
•
Implementar
el uso institucional de software con CmapTools para realizar actividades en
clases.
•
Realizar
capacitaciones de socialización sobre la utilización del software
•
Verificar
la participación activa del docente y
estudiantes en el uso de las tecnologías innovadoras
CmapTools
CmapTools es una herramienta
para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en
presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante
una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de
diferentes formas. Dispone de un acceso, vía internet o directamente en su
ordenador, a una enorme colección de trabajos que pueden servirnos como guía
para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a
diseñar un mapa conceptual.
Convertir
los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente
gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicación y
difusión de los trabajos. Se considera un programa realmente completo y
útil.
Campos
formativos para la educación básica (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA) con los
que se puede relacionar
Lenguaje y
comunicación: Los mapas conceptuales favorecen al proceso
de enseñanza – aprendizaje, ya que los estudiantes de acuerdo al mapa que
pretenden realizar, generan una lluvia de ideas en un lenguaje estético con sus
compañeros y así se construye su conocimiento, fortaleciendo el trabajo
colaborativo.
Exploración
y comprensión del mundo natural y social: Los mapas
conceptuales se podrán realizar de cualquier área social o natural la creación
de estos permitirá adquirir nuevos conocimientos y relacionarlos con otros.
Pensamiento
Matemático: Al crear un Mapa Conceptual se
desarrollaran habilidades lógico-matemáticas al estructurarlo, involucrando
diferentes figuras geométricas para los conceptos, además se podrá conocer y
utilizar diferentes líneas ejemplo: paralelas, horizontal, vertical, curvas,
etc.
RECURSOS E INTERESADOS
Interesados
|
Recursos físicos (Requisitos)
|
Interesados
|
|
Recurso humano
|
Hardware
|
Software
|
Otros
|
Líder de direccionamiento
|
Computadoras portátiles
|
Paquete Microft Office
|
Personal de apoyo general
|
Ingeniero de sistemas
|
Computadoras de mesa
|
CmapTools
|
Estudiantes
|
Delegado del ministerio de las TICS
|
Micrófonos, auriculares, bafles, Impresoras
|
Wikis pace Julián Pinto buen Día
|
Comunidad para Impacto
|
Planta docente
|
Video beam
|
a Tube Cátcher
|
ANEXO:
En el siguiente link posteriormente
referenciado se muestra paso a paso el
manejo de esta herramienta.
http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Cmaptools.pdf
Se muestra ademas un vídeo donde se realizo la inducción sobre el programa CMapTool a los estudiantes con el fin de ir familiarizandolos ya que no solo es importante que ellos como grado saliente a la universidad lo aprenden sino todos los grados sean participes de esta herramienta.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
•
(2017).
Retrieved JuLIo 2017, from http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Cmaptools.pdf
•
Que es CmapTools?. (2017). Recursoseducativosparaegb.bligoo.com. Retrieved Julio 2017, from http://recursoseducativosparaegb.bligoo.com/content/view/1123512/Que-es-
CmapTools.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario