Plan para el aprovechamiento de las TICs en las actividades de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Juliàn Pinto Buendìa,Córdoba.
Para la implementaciòn de cualquier metodología didáctica a nivel social, educativa, económica, política y demás se necesita previa justificación y planeaciòn estratégica para lograr abarcar aspectos importantes que generen confianza la hora de analizar variables incluidas en el estudio. A nivel educativo bien es sabido la importancia que tiene la tecnología y la investigación para el desarrollo cognitivo de los participes del aprendizaje siendo así necesario implementar actividades que fortalezcan estos aspectos soro todo en instituciones que no cuenta con todo el apoyo para ejercer este tipo de ejercicios.
La planeaciòn para el aprovechamiento de las TICs en las actividades de aprendizaje a nivel de una institución educativa muestra de primera mano sus objetivos:
· Generar conocimientos básicos sobre el uso de tecnologías a nivel general de la institución.
· Hacer partícipe del proceso a estudiantes, directivos y docentes.
· Cumplir con aspectos teórico-prácticos para la aplicación de las nuevas tecnologías
· Participar en el desarrollo de la institución por medio de la inclusión de nuevos proyectos
· Incluir capacitaciones constantes que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Luego del planteamiento de los objetivos es importante realizar una planeación administrativa que plasme información puntal y documental de los procesos a realizar.
- Diagnóstico institucional: la institución cuenta con un personal administrativo dispuesto a proporcionar conocimientos pedagógicos por medio de información centralizada y legal que reflejen transparencia en la ejecución del proyecto.
- Determinar los objetivos institucionales: el principal objetivo institucional que busca este plan es la implementación directa de las TICs en el proceso de aprendizaje, utilizando las herramientas adecuadas de forma efectiva observando los resultados en pruebas curriculares. A continuación mostramos algunas ventajas de implementar el plan en cuanto a la relación enseñanza-aprendizaje:
- Estrategia del desempeño: en necesario el apoyo gubernamental económico y social para la implementación de este plan, la importancia de la dotación infraestructural de la institución es clave para llevar a la práctica los implicados en el sistema.
- Planeación de recursos:
Recursos financieros
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Recursos humanos
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Materiales
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- Recursos físicos destinados para la compra de infraestructura, adaptación de lugar de trabajo.
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- Implementadores del plan
- Apoyo directivo y administrativo
- Capacitación por personal especializado en el tema
- Apoyo docente
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- Uso de computadoras con tecnología útil, uso de software actualizados, uso de ayudas digitales como micrófonos, auriculares y demás.
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ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÒN
Definir estrategias para aprovechar sus fortalezas, revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas es lo que plantea el análisis DOFA. A continuación, plantearemos aspectos que bien son de relevancia para encontrar mejoras a nivel general en la institución:
ESPACIO
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DEBILIDAD
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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DIRECCIÓN |
Falta
de comunicación y actualización sobre los temas innovadores en lo referente a
las Tics.
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Contaremos
con una donación de computadores para la educación y aplicación de las TIC en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacitaciones
para los directivos y docentes de la institución.
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La
administración o direccionamiento estratégico bien implementado lograra el apropiamiento de los recursos
materiales y por ende un eficiente uso de los recursos pedagógicos y
didácticos para el caso la inclusión de nuevas tecnologías.
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Falta
de aplicación y manejo por parte de las directivas frente a nuevas
tecnologías.
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MANEJO FINANCIERO DE RECURSOS
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Retraso en pagos a
los docentes por parte del gobierno.
Falta de giro del
rubro económico para la dotación.
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Disposición de
cuentas bancarias para sustentarlos gastos generados para implementación de
esto procesos.
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Toma de decisiones teniendo en cuenta los intereses
de la comunidad institucional.
Rendición de cuentas
sobre manejo financiero.
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Incremento de los
precios a nivel del mercado nacional o internacional para la compra de
insumos tecnológicos y de infraestructura.
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RECURSO HUMANO |
No
existe conocimiento y mucho menos aplicación de las TICs en todo el personal perteneciente
a nivel general a la institución.
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Capacitación
a nivel institucional en el manejo de las Tic.
Capacitación
a los padres en el manejo de las Tic.
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Los
estudiantes al tener edad joven permiten mejor la comprensión, empatía e interés
en aprender.
Nivel
de educación adecuado en el personal que labora dentro de la institución
educativa.
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Variabilidad
en los horarios que a veces no permiten flexibilidad.
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TECNOLOGÍA INSTITUCIONAL |
Existe una sola red
que acoge la institución siendo así con velocidad limitada.
Falta de dotación tecnológica.
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Se cuenta con
material necesario y humano para empezar aprender.
Obtención de nuevo
recursos
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Se cuenta una red
Wi-fi que permite el acceso necesario a varias direcciones, el software
empleado es el office indicado para el manejo de datos y la información.
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Vencimiento de
licencias, sin embargo esto no impide su uso.
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ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN
ESPACIO
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DEBILIDAD
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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AMBIENTAL
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No se cuenta con el
área infraestructural a nivel de espacio para tener una mejor adecuación de
los equipos.
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Uso de las áreas con
las que se cuente para empezar el proceso.
Uso de las aulas de
clases para capacitación.
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Sostenibilidad económica
para ir dotando a largo plazo la institución.
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Acceso de la
comunidad a los nuevos programas institucionales tecnológicos.
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IMPACTO
SOCIOCULTURAL
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Falta de relación entre el estudiantado y familiares
para la socialización de los aspectos tratados en el proceso.
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Las capacitaciones brindadas a los directivos,
docentes, estudiantes y familiares o padres de familia por parte de personal
profesional en el área.
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Motivación familiar que ejerce fuerza en el
estudiante para adquirir nuevos conocimientos.
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Uso inadecuado de la tecnología actual, es decir
fines no ventajosos.
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EGRESADOS
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Falta de apropiación de los egresados en cuanto a los
temas de la institución.
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Se cuenta con contactos que permiten a la comunicación
con los egresados y brindarles información para incluirlos en las
capacitaciones.
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Se cuenta con un gremio de egresados que laboral y
aplican este tipo de tecnologías en sus qué aceres.
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Número de estudiantes egresados por año sea mínimo.
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UBICACIÓN
REGIONAL
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Deserción Estudiantil por parte de aquellos
estudiantes que no viven en la misma localidad a la falta de recursos económicos.
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Convenios con otras instituciones escolares y de educación
superior, además de patrocinadores que fortalezcan la enseñanza.
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Formación integral de la institución y en la familia
para saber el buen manejo de las herramientas.
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Otras instituciones pueden llevar la delantera en
cuanto a dotación generando competitividad.
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SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
DOFA
INTERNO
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DOFA
EXTERNO
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SEMEJANZAS
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. La
implementación o análisis de los factores aquí mostrados conllevan a falta de
insumos tecnológicos y estructurales para llevar a cabo la aplicación y
procesos de capacitación de las TICs.
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El análisis de factores externos refleja la
falta de recursos tecnológicos ya que es poco el conocimiento que se tiene
sobre el tema.
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DIFERENCIAS
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Falta
de implementación y aplicación de las nuevas tecnologías a nivel general en
la institución, en compañía de flexibilidad en los horarios para la implementación.
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El tiempo para la implantación
y atención integral es punto de partida de forma individual para complementar
el proceso.
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COMPLEMENTO
Para llevar a cabo un proyecto, se puede partir de análisis PHVA el cual es planear, hacer, verificar o estudiar y actuar, todo encaminado a la búsqueda de la calidad del proceso. Distintos autores plantean otro tipo de análisis sin embargo antes de su ejecución es importante conocer varios conceptos administrativos que generan ideas nuevas para empezar:
Si se lleva un orden cronológico de las definiciones aquí descritas formaremos una serie de planteamientos que de seguro tendrán un éxito a la hora de ser plasmados y ejecutados en la vida académica y en general.
Si bien es sabido, todo proceso debe estar reflejado en la autoestima personal, no tomamos el poderío de realizar una extrapolacion del análisis DOFA a nivel individual mostrando un vídeo donde podemos aplicarlo para conocer un poco mas de nuestras actitudes y relación con el entorno.
Bibliografia:
-Analisis DOFA: diagnóstico para decidir. Equipo Editorial Buenos Negocios [en línea] 17 de diciembre 2012 [25 de MARZO 2017] Disponible desde Internet: <www.buenosnegocios.- com/notas/231-analisis-foda-diagnostico-decidir>.
- Análisis FODA: Un instrumento de aplicación práctica pra las MYPIMES. Equipo Editorial Buenos Negocios. Managua, Niguaragua [en línea] Junio 2002 [25 de MARZO 2017] Disponible desde Internet: <http://infomipyme.tmp.vis-hosting.com/Docs/NI/Offline/uam/A-nalisis_ FODA%20_UAM_IADE.pdf
-Acle, T. A.(1993) Planeación estratégica y control total de la calidad. México DF: Editorial Grijalbo S.A., 44-79
-Ansoff, H. I. Citado por Menguzzato, M y J. J. Renau. Ob. Cit. p. 349.
Realizado por: Nereida Niño
Betty Bulloso
Oscar Robledo
-Analisis DOFA: diagnóstico para decidir. Equipo Editorial Buenos Negocios [en línea] 17 de diciembre 2012 [25 de MARZO 2017] Disponible desde Internet: <www.buenosnegocios.- com/notas/231-analisis-foda-diagnostico-decidir>.
- Análisis FODA: Un instrumento de aplicación práctica pra las MYPIMES. Equipo Editorial Buenos Negocios. Managua, Niguaragua [en línea] Junio 2002 [25 de MARZO 2017] Disponible desde Internet: <http://infomipyme.tmp.vis-hosting.com/Docs/NI/Offline/uam/A-nalisis_ FODA%20_UAM_IADE.pdf
-Acle, T. A.(1993) Planeación estratégica y control total de la calidad. México DF: Editorial Grijalbo S.A., 44-79
-Ansoff, H. I. Citado por Menguzzato, M y J. J. Renau. Ob. Cit. p. 349.
Realizado por: Nereida Niño
Betty Bulloso
Oscar Robledo
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